Que es el inmovilizador de coche?
Un inmovilizador de coche es un dispositivo de seguridad electrónico que impide que un vehículo se encienda a menos que esté presente la llave digital correcta. En otras palabras, el vehículo puede ponerse en marcha sólo con su llave.
Como funciona el inmovilizador de un coche?
El sistema de inmovilizador de coche utiliza una llave especial codificada digitalmente o llave inteligente. La llave del vehículo contiene un chip transpondedor que almacena el código de seguridad electrónico o simplemente la contraseña del vehículo. A nivel mecánico, los inmovilizadores funcionan desactivando al menos dos de los tres componentes principales que hacen que el motor arranque, el encendido, el sistema de combustible y el motor de arranque. Desactivando dos de estos componentes evitará que un vehículo arranque. Al insertar la llave en el encendido, se envía un código desde un transpondedor en la misma llave al cuadro de instrumentos, a la body computer o a la unidad de control de motor (ECU) . El método de funcionamiento puede variar según el fabricante, pero todos funcionan bajo la proposición de que el vehículo solo arrancará si el código de la llave coincide con el de la centralita motor (ECU).
Si existe una avería o mal funcionamiento del inmovilizador del coche el vehículo arranque durante unos segundos, para después apagarse (principalmente vehículos del grupo VAG) mientras que en otros vehículos, es totalmente imposible arrancar el vehículo.
Estos son solo algunos de los síntomas:
– Cierre centralizado no funciona.
– La alarma no funciona.
– El motor gira pero no arranca: la luz del inmovilizador esta encendida.
– No arranca: la luz del inmovilizador en cuadro de instrumentos parpadea.
– El coche no arranca: la luz del inmovilizador esta apagada. El motor comienza y luego se detiene.
En el funcionamiento del sistema de inmovilizador participan más de un componente: display, unidad de control motor (ECU), bombín , llave y la unidad de inmovilizador. Si alguno de ellos presentan un defecto o avería puede afectar el funcionamiento correcto del sistema del inmovilizador de un Vehículo.
Los principales motivos son los siguientes:
Pérdida de la codificación de la centralita motor ECU: la unidad de control encargada de verificar la autenticidad de la llave. Según el fabricante puede ser la unidad de control principal, la de confort o una unidad aparte destinada solo a la función (inmo box). En ocasiones, los picos de tensión o batería descargada pueden terminar corrompiendo los datos almacenados en las unidades de control mencionadas, y por lo tanto la pérdida del código que autoriza el arranque.
Funcionamiento incorrecto del componente emisor del código: Sucede cuando la llave, tarjeta o mando encargado de enviar el código de identificación al vehículo sufre una avería. Ya sea por rotura de su circuito, o agotamiento de la pila.
Interrupción del cableado : Como comentábamos antes, en el funcionamiento del sistema de bloqueo entran en juego más de un componente. Por lo que una rotura del cableado que conecta dichos componentes, traerá como consecuencia el fallo del sistema de bloqueo.
Unidades de control con avería: El sistema de inmovilizador puede dejar de funcionar, si el display, la centralita o el bombín dejan de funcionar, el vehículo quedará bloqueado de forma permanente.
Depende de la avería si es leve como puede ser la rotura del cableado, el bombín o la perdida de codificación del inmovilizador electrónico, si se podría reparar. Teniendo en cuenta el coste de la reparación de las averías mencionadas suele ser asumible por el cliente. Al contrario si el fallo del sistema de inmovilizador se debe a una unidad de control averiada cómo podría ser el inmovilizador electrónico, unidad de confort o el cuadro de instrumentos. En aquellos casos, donde para volver a poner en marcha el vehículo, es necesario la sustitución de alguna unidad de control averiada desde Talleres Navarro recomendamos anular el inmovilizador. Ya que en la mayoría de los casos, el coste de la sustitución de la unidad de control afectada supondría un mayor coste.
En Talleresnavarro.com disponemos de equipos y de la experiencia necesaria para conseguir la eliminación de las sistemas de inmovilizador instalados por diferentes fabricantes de vehículos, Alfa Romeo, Audi, Citroën, Fiat, Kia, Ford, Hyundai, Peugeot, VW, entre otros.